La inteligencia emocional consiste en procesar de manera racional las respuestas emocionales y crear un diálogo entre la inteligencia y la emoción.
Una persona inteligente emocionalmente tendrá la capacidad de adecuar y de regular su respuesta, teniendo en cuenta su propio bien y el de los demás, utilizando la racionalidad.
La inteligencia emocional es una capacidad que se puede educar, cambiar, desarrollar y mejorar, al igual que otras habilidades intelectuales.
Abarca las siguientes competencias separadas en dos bloques; las competencias personales y las competencias sociales.
Personales:
- Conocimiento de uno mismo: reconocer estados emocionales propios.
- Capacidad de gestionar y regular las emociones: relajarse en estados de tensión.
- Motivación: hacer que las emociones nos ayuden a conseguir nuestros objetivos.
- Autoconsciencia: capacidad para entender nuestras emociones.
Sociales:
- Empatía y conocimiento de las emociones de los demás.
- Resolución de conflictos en las relaciones con terceros.
- Habilidades sociales en las relaciones con terceros.
Existen varios recursos para adquirir inteligencia emocional:
- Entrenarse en el autoconocimiento emocional.
- Distinguir que tipo de emociones nos resultan útiles en nuestra relacion con las personas.
- Cambiar aquellas emociones que no nos sirven y no son efectivas para emociones útiles adecuadas a cada situación.
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