viernes, 3 de mayo de 2013

La inteligencia emocional

La inteligencia emocional consiste en procesar de manera racional las respuestas emocionales y crear un diálogo entre la inteligencia y la emoción.
Una persona inteligente emocionalmente tendrá la capacidad de adecuar y de regular su respuesta, teniendo en cuenta su propio bien y el de los demás, utilizando la racionalidad.
La inteligencia emocional es una capacidad que se puede educar, cambiar, desarrollar y mejorar, al igual que otras habilidades intelectuales.
Abarca las siguientes competencias separadas en dos bloques; las competencias personales y las competencias sociales.

Personales:
  • Conocimiento de uno mismo: reconocer estados emocionales propios.
  • Capacidad de gestionar y regular las emociones: relajarse en estados de tensión.
  • Motivación: hacer que las emociones nos ayuden a conseguir nuestros objetivos.
  • Autoconsciencia: capacidad para entender nuestras emociones.
Sociales:
  • Empatía y conocimiento de las emociones de los demás.
  • Resolución de conflictos en las relaciones con terceros.
  • Habilidades sociales en las relaciones con terceros.

Existen varios recursos para adquirir inteligencia emocional:
  • Entrenarse en el autoconocimiento emocional.
  • Distinguir que tipo de emociones nos resultan útiles en nuestra relacion con las personas.
  • Cambiar aquellas emociones que no nos sirven y no son efectivas para emociones útiles adecuadas a cada situación.

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