miércoles, 12 de junio de 2013

La consciencia y los sueños

¿Qué es la consciencia en psicología?

Es la capacidad que poseemos las personas de darnos cuenta de aquello que hacemos, pensamos, deseamos... Somos concientes de las decisiones que tomamos.
La consciencia es un hecho subjetivo, pueden observarse conductas. Los neurólogos han estudiado la sinapsis y qué zonas cerebrales están activas.
La capacidad de ser consciente es fruto de un proceso evolutivo muy útil para la vida social y las relaciones cotidianas. La base física de la consciencia sería nuestro sistema nervioso. Se puede hablar de un estado de consciencia y uno de inconsciencia.

Estados de consciencia

· Atención consciente:
Prestar atención implica una actividad de las neuronas cerebrales dirigido a procesar información y actuar en un sentido determinado. Neurólogos han precisado las áreas cerebrales que procesan la información y que intervienen en la atención consciente.
· Atención selectiva:
La atención consciente es selectiva, de todos los estímulos que nos rodean escogemos aquellos a los que prestamos atención.
· Atención automatizada:
Nos ayuda a realizar nuestras acciones cotidianas. Cuando efectúo una acción de manera repetitiva, la atención se automatiza y puedo realizarlo de modo correcto.

Estados alterados de consciencia.

La consciencia puede sufrir modificaciones debidas a muchos motivos, ya sean de la propia persona o por sustancias que alteran el funcionamiento del sistema nervioso. En estas situaciones, los estados de la consciencia están alterados y ello hace que se tenga una visión de la realidad distinta. La alteración de la conciencia puede provocar dificultades psicológicas, ya que implica una perdida del control de nuestra conducta, reacciones y emociones. Dos de los estados alterados son la hipnosis y el efecto de las drogas.

· La hipnosis: es un estado de sueño parcial provocado por otra persona.En estado de hipnosis se puede controlar parcialmente la mente de otra persona. En la actividad mental se produce una disociación entre el consciente y el inconsciente. La persona pierde la capacidad de razonar y su autoconsciencia.
Para poder hipnotizar es fundamental que la persona tenga la voluntad de dejarse hipnotizar, sin la condición es imposible hacerlo.
Resulta útiñ en trastornos mentales y psicológicos como estrés, angustia, depresión... También sirve para el tratamiento de adicciones como el tabaco, el alcohol...

· Las drogas: es una sustancia capaz de alterar el funcionamiento normal del organismo, especalmente del sistema nervioso y de la consciencia. El efecto de las drogas psicoactivas se manifiesta en el pensamiento, la memoria, las emociones, los estados de ánomio...
Las drogas pueden ser beneficiosas o perjudiciales para la conducta y para la salud mental según su uso.
El abuso de una droga conlleva importantes consecuencias para la conducta y para el cuerpo.

· Tipos y características de las drogas psicoactivas:
Las drogas se clasifican en funcion de sus efectos. Los tipos de drogas son:
- Depresores:  actúan inhibiendo la actividad del sistema nervioso. Pueden generar una sensación de relajación. Son depresores del alcohol, la heroína y ansiolíticos.
- Estimulantes: se caracterizan por incrementar la actividad del sistema nervioso. Producen una sensación de fuerza y energía. Son estimulantes de la nicotina, las anfetaminas y la cocaína.
- Alucinógenos: Se caracterizan por generar alucinaciones o sensaciones y percepciones que no se corresponden con la realidad. Se pueden sentir, ver o oir cosas que no están curriendo en la realidad pero que parecen reales. Son drogas tipo marihuana, LSD y el éxtasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario